Menu Horizontal

domingo, 10 de abril de 2011

Personajes de la Computación

Los "padres" de la computación


Dos genios que descubrieron las mismas cosas al mismo tiempo. Turing falleció muy joven, Church nos acompañó hasta hace pocos años. Ellos sentaron las bases de lo que hoy conocemos como "computación", allá por la década del 30...

Alan Mathison Turing, OBE (23 de junio de 1912 en Maida Vale, Londres - 7 de junio de 1954 en Wilmslow, Cheshire) fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés.
Alonzo Church (14 de junio de 1903 - 11 de agosto de 1995), matemático y lógico norteamericano responsable por crear la base de la computación teórica. Nacido en la ciudad de Washington, se diplomó en la Universidad de Princeton en 1924 y obtuvo su doctorado en 1927, donde ejerció como profesor entre 1929 y 1967.

Los "padres" de la computadora

No siempre reconocidos como tales, ambos fueron los inventores de las computadoras. La Z1 de Zuse fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. Las ideas de Atanasoff fueron usadas en la construcción de la famosa ENIAC y pasaron 30 años hasta que esto fuera reconocido.


John Vincent Atanasoff - (Nació en Hamilton, Nueva York el 4 de octubre de 1903; falleció en Frederick, Maryland el 15 de junio de 1995). Fue un destacado ingeniero electrónico estadounidense de origen búlgaro. Su trabajo fue fundamental para el desarrollo del computador digital moderno.
Konrad Zuse - (22 de junio de 1910 - 18 de diciembre de 1995) fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. Su logro más destacado fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaba, la Z3 en 1941.
Creador de la primera computadora: la Z1 | Inventor de la computadora digital electrónica: la ABC.

Los "viejos hackers"

Aquellos iniciadores de la llamada "computación moderna". Los últimos grandes revolucionarios de la tecnología informática. Ellos lo hicieron prácticamente todo... y después de ellos poco se ha hecho.

Brian Kernighan - "Creador de C" (pronunciado Ker'-ni-jan; la 'g' silenciosa), científico de la computación, nacido en Toronto, Canadá en 1942. Conocido por la co-autoría del libro El lenguaje de programación C. Trabajó en Bell-Labs junto con Ken Thompson y Dennis Ritchie, donde ayudó en el desarrollo del sistema operativo Unix, programando utilidades como ditroff. Kernighan recibió su licenciatura en física e ingeniería en la Universidad de Toronto. Se doctoró en ingeniería eléctrica por la Universidad de Princeton, donde desde 2000 es profesor de ciencias de la computación (y en 2006 continúa trabajando en el mismo sitio).

Kenneth Lane Thompson - " Creador de Unix " (* Nueva Orleans, 4 de febrero de 1943), conocido como Ken Thompson, es un pionero en las ciencias de la computación. Su trabajo con el lenguaje de programación B y el sistema operativo UNIX y Plan 9 para los laboratorios Bell. Se le adjudica a Thompson, junto a Dennis Ritchie, la creación de UNIX.
Dennis MacAlistair Ritchie - "Creador de Unix y C" (n. el 9 de septiembre de 1941) es un científico computacional estadounidense. Colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativos Multics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C, tema sobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El Lenguaje de Programación C.
Seymour Cray - "Padre de la Supercomputación" (28 de septiembre de 1925 – 5 de octubre de 1996) nació en Chippewa Falls, una pequeña población del estado norteamericano de Wisconsin, y se graduó en ingeniería eléctrica y en matemáticas en la Universidad de Minnesota. Durante los años 50 trabajó en ERA -Engineering Research Associates- y en las compañías que la sucedieron, Remington Rand y Sperry Rand, donde fue uno de los principales responsables del diseño del ordenador UNIVAC 1103. En 1957, junto con otros ingenieros -entre ellos William Norris- fundó una nueva compañía denominada Control Data Corporation, en abreviatura CDC, para la cual construyó el CDC 1604, que fue uno de los primeros ordenadores comerciales que utilizaron transistores en lugar de tubos de vacío.

Los "linuxeros"

Ellos lideran el desarrollo de las principales líneas de Linux. Linus es finlandés (aunque vive en EEUU), Alan es Inglés y Andrew australiano.

Linus Benedict Torvalds - "Creador de Linux " (Helsinki, Finlandia, 28 de diciembre de 1969), es un ingeniero de software finlandés; es conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, los compiladores y un número de utilidades desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto. Pertenece a la comunidad sueco-parlante de Finlandia.
John "Mad Dog" Hall - "Linux International" es un histórico promotor del software libre. Es presidente y director ejecutivo de Linux International y desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo.
Alan Cox - nacido en 1968, es un programador muy involucrado en el desarrollo del núcleo Linux desde sus inicios en 1991. Mientras estaba empleado en el campus de la Universidad de Gales, Swansea, instaló una de las primeras versiones de Linux en una de las máquinas que pertenecían a la universidad. Esta fue una de las primeras instalaciones de Linux en una gran red, y gracias a ella se revelaron muchos errores en la parte del código correspondiente a redes. Cox arregló muchos de estos fallos, y reescribió también muchos de los subsistemas de la parte de redes. Acabó siendo uno de los principales desarrolladores y mantenedores del núcleo.
Andrew Keith Paul Morton (nacido en el Reino Unido en 1959) es un ingeniero de software australiano conocido, sobre todo, por ser uno de los principales desarrolladores del núcleo Linux. Actualmente, mantiene el árbol -mm, que contiene parches que no están suficientemente probados y que posteriormente entrarán en la rama 2.6 de Linux, mantenida por Linus Torvalds.

Los "maestros" de la computación

Aqui algunos de los "gigantes" de las Ciencias de la Computación. Personajes que aportaron grandes ideas y que ahora se ven plasmadas en la ciencia de la computacion.

Edsger Wybe Dijkstra (11 de mayo de 1930 - 6 de agosto de 2002) fue un científico de la computación holandés. Dijkstra estudió física teórica en la Universidad de Leiden. Trabajó como investigador para Burroughs Corporation a principios de los años 1970. En la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, ocupó el Schlumberger Centennial Chair in Computer Sciences. Se retiró en 2000.

Sir Charles Antony Richard Hoare (Colombo, Sri Lanka, 11 de enero de 1934 -), también conocido familiarmente como Tony Hoare, es un científico Británico en computación. Conocido sobre todo por la invención, en 1960 de Quicksort, que es el algoritmo de ordenamiento más ampliamente utilizado en el mundo. También se le conoce por el desarrollo de la Lógica de Hoare, y por el lenguaje formal CSP (tercer trabajo más citado en computación de acuerdo con las estadísticas de Citeseer), utilizado para especificar interacciones entre procesos concurrentes que sirve de base para la definición del lenguaje de programación Occam.
Donald Ervin Knuth, (nacido el 10 de enero de 1938 en Milwaukee, Wisconsin) es uno de los más reconocidos expertos en ciencias de la computación por su seminal investigación dentro del análisis de algoritmos y compiladores. Es Profesor Emérito de la Universidad de Stanford.
David Gries - Decano Asociado para Programas de Pregrado de la Facultad de Ingeniería 167 Olin Hall, (607) 255-0393, engrugrad? un @ t? cornell.edu Profesor de Ciencias de la Computación, Departamento de Ciencias de la Computación .

Los "lingüistas"

Amados y odiados por muchos. Ellos son los creadores de los lenguajes de programación más usados en la actualidad (a excepción de los autores de C, que aparecen más arriba).


John Backus - "Creador de Fortran " (Filadelfia, 3 de diciembre de 1924 - Oregón, 17 de marzo de 2007) fue un informático estadounidense. Ganador del Premio Turing en 1977 por sus trabajos en sistemas de programación de alto nivel, en especial por su trabajo con FORTRAN.
Grace Hooper - " Creadora de Cobol " El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business -Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1960 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
Niklaus Wirth - "Creador de Pascal" (Winterthur Suiza, 15 de febrero de 1934), científico de la computación. En 1959 obtiene el título de Ingeniero en Electrónica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) en Suiza. En 1960 obtuvo un M.Sc. de la Universidad de Laval, Canadá. En 1963 obtiene un Doctorado (Ph.D.) en la Universidad de California, Berkeley. De 1963 a 1967 sirvió como profesor auxiliar de Informática en la Universidad de Stanford y de nuevo en la Universidad de Zúrich. A partir de 1968 se convirtió en profesor de Informática en la ETH en Suiza, tomándose dos años sabáticos en la Xerox PARC de California.
Bjarne Stroustrup - "Creador de C++" Bjarne Stroustrup (AFI: [bʝɑ'nø stɻɤu'stɻɵp]), (nacido el 30 de diciembre de 1950 en Aarhus, Dinamarca) es un científico de la computación y Catedrático de ciencias de la computacón en la Universidad A&M de Texas. Ha destacado por desarrollar el lenguaje de programación C++.
James Gosling - "Creador de Java" (nacido el 19 de mayo de 1956 cerca de Calgary, Alberta, Canadá) es un famoso científico de la computación conocido como el padre del lenguaje de programación Java. Se graduó en Ciencias en la Universidad de Calgary en 1977 y realizó el doctorado en la famosa Universidad de Carnegie Mellon en 1983.
Larry Wall - "Creador de Perl" (nacido el 27 de septiembre de 1954) es un programador y escritor, más conocido por su creación del lenguaje de programación Perl en 1987.
Guido Van Rossum - "Creador de Python" es un científico de la computación, conocido por ser el autor del lenguaje de programación Python. Nació y creció en los Países Bajos. En el ambiente de los desarrolladores del lenguaje Python también se le conoce por el título BDFL ("Benevolent Dictator for Life'"), teniendo asignada la tarea de fijar las directrices sobre la evolución de Python, así como la de tomar decisiones finales sobre el lenguaje que todos los desarrolladores acatan. Van Rossum tiene fama de ser bastante conservador, realizando pocos cambios al lenguaje entre versiones sucesivas, intentando mantener siempre la compatibilidad con versiones anteriores.

Los "internautas"

Estos son algunos de los responsables de lo que es la Internet que conocemos en la actualidad.

Lawrence Roberts - "Diseñador de la ARPANET" (nacido en 1937 en Connecticut [1]) recibió el Premio Draper en 2001 [1] y el Premio Príncipe de Asturias en 2002 "para el desarrollo de Internet" [2] junto con Leonard Kleinrock, Robert Kahn y Vinton Cerf. Como científico jefe de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación, Roberts y su equipo crearon la conmutación de paquetes [1] y ARPANET, que fue el predecesor de la moderna Internet.
Robert Kahn - "Co-diseñador de TCP/IP" Robert Elliot Kahn, (nacido el 23 de diciembre de 1938). Junto con Vinton Cerf, inventó el protocolo TCP/IP, la tecnología usada para transmitir información en Internet.
Vinton Cerf - "Co-diseñador de TCP/IP" Vinton 'Vint' G. Cerf es un científico de la computación estadounidense, considerado uno de los 'padres' de Internet. Nacido en Connecticut (Estados Unidos) en 1943, de origen judío, se graduó en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford (1965). Durante su estancia posterior en la Universidad de California (UCLA) obtuvo la maestría en ciencias y el doctorado.
Jonathan Bruce Postel - "El editor de las RFC" (1943 hasta octubre 16, 1998) fue un científico informático estadounidense que hizo muchas contribuciones significativas al desarrollo de Internet, en particular con respecto a las normas. Se le conoce principalmente por ser el editor de la Solicitud de comentarios (RFC), la serie de documentos, y para la administración de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) hasta su muerte. Premio de la Sociedad de Internet de Postel es nombrado en su honor, como es el Centro Postel en Ciencias de la Información del Instituto. Su obituario fue escrito por Vint Cerf y publicado como RFC 2468 en memoria de Postel y su obra.
Timothy "Tim" John Berners-Lee, OM, KBE - "Creador del HTML" (TimBL o TBL) nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Ingeniería Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado el padre de la web.

Los "empresarios"

Algunos de ellos aportaron al desarrollo de la informática. Otros, por su ambición de dinero y poder, la entorpecieron o retrasaron. Las aguas están divididas acerca que quiénes están de un lado y quiénes del otro. De todas formas, algunas caras son muy interesantes... 

Empresa Microsoft

William Henry Gates III - "Fundador de Microsoft" (nacido el 28 de octubre de 1955), más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows.
Steven Anthony Ballmer, "Director Ejecutivo de Microsoft" mejor conocido como Steve Ballmer es el director ejecutivo de la empresa informática Microsoft Corporation. Relevó en ese puesto a Bill Gates el 27 de junio de 2008
Paul Allen (* 21 de enero de 1953). Es un empresario estadounidense. Junto a Bill Gates es fundador de Microsoft. Nació en Seattle, estado de Washington. Desde los 14 años empezó a ser un gran entusiasta de los ordenadores. Allen fue a la Washington State University, aunque la dejó a los 2 años junto con Bill Gates para dedicarse a escribir software comercial para los nuevos ordenadores personales.
Empresa Apple

Steven Paul Jobs (n. 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, EE. UU.) es un famoso empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Es una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital.
Stephen Gary Wozniak (nacido el 11 de agosto de 1950) es un ingeniero electrónico estadounidense convertido en filántropo. Sus inventos y máquinas están reconocidos como grandes contribuciones a la revolución del ordenador personal en los años setenta. Wozniak fundó Apple Computer junto con Steve Jobs y Ronald Wayne en 1976 y creó los ordenadores Apple I y Apple II a mediados de los años setenta, se afirma que Steve Jobs y Wozniak son también los padres de la era PC.
Empresa Sun Microsystems

Scott McNealy (nacido el 13 de noviembre 1954) es el co-fundador de Sun Microsystems, la compañía de tecnología informática que se inició en 1982 junto con Vinod Khosla, Bill Joy, y Andy Bechtolsheim. Sun Microsystems, junto con empresas como Silicon Graphics, 3Com, y Oracle Corporation, fue parte de una ola de compañías de lanzamiento con éxito de Silicon Valley, California, a principios y mediados del decenio de 1980.
William Nelson Alegría (nacido el 08 de noviembre 1954), comúnmente conocido como Bill Joy, es un científico informático estadounidense. Joy co-fundador de Sun Microsystems en 1982, junto con Vinod Khosla, Scott McNealy y Andy Bechtolsheim, y se desempeñó como jefe científico de la compañía hasta 2003. Es ampliamente conocido por haber escrito el ensayo "¿Por qué el futuro no nos necesita", donde expresa su profunda preocupación por el desarrollo de las tecnologías modernas.
Empresa Yahoo!

David Filo (nacido el 20 de abril 1966) es un empresario estadounidense y el co-fundador de Yahoo Jerry Yang. Hasta que la compañía decidió cambiar a PHP, su programa de servidor de Filo, escrito en el lenguaje de programación C, es el software de secuencias de comandos del lado del servidor usado para servir páginas de forma dinámica variable de web, llamado Filo Server Pages, las visitas al sitio Web Yahoo!.
Chih-Yuan "Jerry" Yang (chino tradicional: 楊致遠, chino simplificado: 杨致远, pinyin: Yáng Zhìyuǎn; nacido el 6 de noviembre de 1968) es un empresario Estadounidense y el Co-fundador, CEO y Director de Yahoo! Inc. Se estima que su fortuna actual es de $2,3 billones de dólares, situándose en la posición 524 de la lista de personas más ricas que elabora anualmente la revista Forbes.
Empresa Google

Lawrence Edward "Larry" Page es un empresario estadounidense. Page es el creador, junto con Sergey Brin, de Google. Se estima que tiene un patrimonio neto de más de 19.8 mil millones de dólares.
Sergey Mijaylovich Brin es un empresario estadounidense, conocido por ser uno de los creadores de Google y con un patrimonio estimado en más de 17.5 mil millones de dólares.

Padre e Hijo "Lo que e hereda no se hurta"

Otra dupla legendaria en Internet. Papá Bob, científico de Bell Labs que luego trabajó muchos años en la National Security Agency de los EEUU, famoso por sus aportes en materia de criptografía y seguridad informática. Bob hijo, estudiante de la Universidad de Cornell que accidentalmente liberó un virus informático (en realidad un "gusano") que inutilizó media Internet allá por 1988... luego de lo cual terminó preso.
Robert Morris (padre) - "Ex Jefe Científico de la NSA"
Robert Tappan Morris (hijo) - "Ex convicto" (también conocido como rtm nació en 1965) es profesor asociado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en el departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación. Es conocido por crear el Gusano Morris en 1988, considerado como el primer gusano de ordenador de la era de Internet. Es hijo de Robert Morris, ex jefe científico en el Centro Nacional de Seguridad Informática, una división de la agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Los "activistas"

Son líderes de los movimientos de Software Libre y Open Source. Aunque muchas veces tienen puntos de vista encontrados, gracias a ellos (y, obviamente, a muchos más) sigue existiendo algo de libertad en el mundo de la informática. Y la esperanza crece día a día...

Richard Matthew Stallman - "Free Software Foundation" (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms",1 es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.
Eric Steven Raymond - "OpenSource Initiative " (nacido el 4 de diciembre de 1957), también conocido como ESR, es el autor de La Catedral y el Bazar, ("The Cathedral & the Bazaar", en inglés) y el responsable actual del Jargon File (también conocido como The New Hacker's Dictionary). Si bien con el Jargon File obtuvo fama como historiador de la cultura hacker, se convirtió después de 1997 en una figura líder en el Movimiento del Open Source y el Código abierto. Hoy día es uno de sus personajes más famosos y controvertidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario