Menu Horizontal

jueves, 5 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL ORDENADOR EN LA CIENCIA


Hoy  día,  nuestra  sociedad  depende  para  su  existencia,  tal  y  como  la conocemos, de una serie de desarrollos como la electricidad, el teléfono, etc. Nuestro estilo de vida se vería en gran medida afectado por la ausencia de alguno de estos “inventos”. Sin embargo, no le damos excesiva importancia y asumimos que son tecnologías que “necesitamos” tener tanto para desarrollar nuestra actividad laboral, de ocio, etc. De la misma manera, existen hoy día multitud de actividades en las que la ausencia del ordenador sería calificado como un “desastre”. De hecho, podemos poner como ejemplo de uno de estos “desastres” el denominado “Efecto 2000”, problema que afectó a la inmensa mayoría de los ordenadores veteranos” y cuya causa última se encuentra en un criterio desafortunado de representación y una falta de previsión por parte de los desarrolladores de software. Este “Efecto 2000” dio lugar a predicciones catastrofistas que auguraban un cataclismo en todos los ámbitos donde interviene el ordenador y que por suerte no se cumplieron.


Dejando de lado los efectos negativos que involucraría hoy día la ausencia de los ordenadores, fijémonos en los aspectos positivos y el papel tan destacado que ha tenido el ordenador en nuestra cultura y en particular en la ciencia.


Aunque estamos hablando de la importancia del ordenador (como máquina) en la actualidad, no debemos olvidar que un ordenador por sí mismo no es capaz de realizar una tarea útil, a no ser que sea correctamente instruido sobre las acciones que debe realizar. Es decir, realmente deberíamos hablar de la importancia de la Informática, entendiendo esta como una disciplina formada por el Hardware y el Software. Estos dos términos de difícil traducción al castellano se refieren a la parte física del ordenador (hardware) y a la parte lógica (software) que provoca que el ordenador realice determinadas tareas. Una vez clarificados estos conceptos, podemos declarar que la informática ha sido,  y  aún  hoy  día  continúa  siendo,  el  principal  motor  que  impulsa  el desarrollo de las ciencias y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario