Menu Horizontal

domingo, 10 de abril de 2011

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS



Tipos de computadoras: Las computadoras pueden clasificarse según diversos criterios. A continuación se muestran las clasificaciones más comunes.


Clasificación según su diseño interno:

Atendiendo a su construcción y diseño interno, existen dos tipos de máquinas capaces de ejecutar algoritmos:


Lógica cableada.

Máquinas con lógica cableada:
El algoritmo se implementa interiormente, en el cableado de sus circuitos o en memorias de sólo lectura (ROM- Read Only Memory). Las más conocidas son:

1. Las calculadoras: que permiten ejecutar un número determinado de algoritmos predefinidos de tipo matemático (suma, resta, multiplicación, división, funciones trigonométricas, logaritmos, funciones estadísticas, funciones financieras, etc).

2. Las computadoras analógicas: Destinadas al control de procesos y a la simulación. Actualmente se hallan instaladas en cadenas de fabricación y en mercados.

Lógica programada.

Máquinas con lógica programada:

Son las computadoras convencionales que admiten programación de algoritmos mediante los lenguajes de programación. Son máquinas de propósito general (versátiles), puesto que se pueden aplicar en cualquier tipo de proceso. Son máquinas veloces, de gran capacidad de almacenamiento y precisión. La versatilidad de las computadoras radica en reducir cualquier problema simple o complejo a una combinación adecuada de las únicas tres operaciones que pueden realizar.

1. Operaciones aritméticas (suma y resta).

2. Operaciones lógicas (comparaciones).

3. Almacenamiento y recuperación de información.


Clasificación por la especificidad de uso:

Este criterio hace referencia al uso o propósito para el cual se diseñan y construyen.

Uso general.

Computadora de uso general: Puede utilizarse en diferentes aplicaciones, como cálculos científicos, cálculos técnicos o de gestión administrativa. Es el usuario, quien determina qué aplicación realizar dependiendo del programa que decida ejecutar.

Uso específico.

Computadora de uso específico: Regularmente suelen construirse con microprocesadores y sólo pueden utilizarse para una aplicación concreta o un grupo de aplicaciones determinado. Ejemplos: Una computadora para control de tráfico, un video-juego de bolsillo, la contenida en un robot. La mayoría son computadoras embebidas, que no son accesibles directamente por formar parte de un sistema, como en las cámaras y video-grabadoras digitales y muchos otros equipos domésticos o industriales.


Clasificación según el tipo de señales que manejan:
Atendiendo al tipo de señales que manejan o modo de representar la información pueden ser:

Sistema analógicos.

Calculadoras analógicas: Manejan señales analógicas, regularmente eléctricas, que son proporcionales a medidas físicas de tipo continuo. Su programación generalmente está en su propio cableado, constituido por una serie de circuitos o módulos. Se utilizan fundamentalmente para el control de procesos y en problemas de simulación para resolver ecuaciones matemáticas.

Sistema digital.

Calculadoras digitales y computadoras: Manejan señales eléctricas discretas de tipo digital, que sólo pueden tomar dos valores. Las computadoras, que difieren de las calculadoras en que pueden realizar operaciones de tipo lógico y poseen mayor capacidad de almacenamiento para albergar programas, tienen un campo de aplicación más amplio. Se programan usando lenguajes de programación lo que permite su utilización en cualquier tipo de trabajo.

Sistema híbrido.

Calculadoras o computadoras híbridas: Son las que tienen elementos o unidades de tipo analógico y de tipo digital. Pueden estar formadas, por ejemplo, por una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual cuenta con convertidores en sus entradas (analógico-digitales) y en sus salidas (digital-analógicos) que "traducen" la señal.


Clasificación según su potencia y capacidad:
Frecuentemente las computadoras digitales se pueden categorizar según su potencia de cálculo, capacidad de almacenamiento y cantidad de usuarios o terminales que pueden soportar. Según estos criterios se clasifican en:

Supercomputadora.
Es una máquina diseñada para cálculos que requieren gran velocidad de proceso. Su característica fundamental, la rapidez. Regularmente están dotadas de varios procesadores que trabajan en paralelo, para conseguir realizar billones de operaciones por segundo. Dotadas con componentes de muy alta velocidad, Memoria principal de gran capacidad y discos muy rápidos. Como ejemplo tenemos las computadoras Cray (1, 2, X-MP e Y-MP) de Cray Research Inc. Un ejemplo de uso típico es para predicción climatológica.

Macrocomputadora o mainframe.
Está diseñada principalmente para dar servicio a grandes empresas y organizaciones. Su potencia de cálculo es inferior a las anteriores, cifrándose en la ejecución de varios millones de operaciones por segundo. Entre sus características típicas principales está la capacidad de soportar un gran número de terminales remotos o estaciones de trabajo conectados a través de la red, disponer de una gran cantidad de memoria masiva y procesar la información en modo de transacciones. Además pueden intervenir en procesos distribuidos en los que se conectan dos o más computadoras en paralelo para compartir el trabajo a realizar. Como ejemplo tenemos la IBM/4361 de la International Business Machines .

Minicomputadoras o servidores de red.
Son equipos de rango medio, similares a las anteriores pero de prestaciones y precios más reducidos, es decir, pueden atender una cantidad menor de terminales. Diseñadas para interactuar simultáneamente con múltiples usuarios, son usadas en empresas o departamentos de tipo medio. Como ejemplos típicos pueden mencionarse la VAX de Digital Equipment Corporation (DEC) y la AS/400 de IBM.

Microcomputadoras:
Su funcionamiento interno esta basado en el uso de un microprocesador para conseguir una serie de prestaciones para cubrir la gama más baja de necesidades en el mundo de la informática en lo referente a potencia, manejabilidad, portabilidad, precio, y otros. Son equipos monousuario. Es el tipo de computador más difundido. Se pueden diferenciar a su vez dos configuraciones importantes dentro de este grupo: La Estación de Trabajo y la computadora personal.
  • Estación de Trabajo.
  • (Workstation): Es una microcomputadora de gran potencia pudiéndose considerar la gama más alta de las microcomputadoras. Permite la conexión en una red con una computadora de mayor potencia y que es utilizada en los negocios o trabajos de ingeniería.
  • Computadora Personal.
  • (Personal computer - PC): es una microcomputadora de fácil uso y grandes prestaciones. Es el grupo de computadoras para el cual el mercado tiene disponible la mayor gama de equipos hardware y de aplicaciones software.
  • Computadoras Móviles.
  • Dentro de las computadoras personales, atendiendo a su tamaño y prestaciones pueden diferenciarse otros modelos además del clásico que son:
    Portátil o transportable: que es una microcomputadora con características que le adecuan para su fácil transporte, manteniendo las cualidades de una computadora personal.
    Laptop: Es una computadora personal más manejable, de tamaño pequeño y gran potencia. Su peso oscila entre 1 y 2 Kilogramos. Notebook: Similar al laptop, pero más pequeña, con menor peso. Permite funciones de computadora personal con capacidad de cálculo y de agenda evolucionadas para aplicaciones comerciales.
    Notebook: Similar al laptop, pero más pequeña, con menor peso. Permite funciones de computadora personal con capacidad de cálculo y de agenda evolucionadas para aplicaciones comerciales.
    Pocket-PC o palmtop: Es una computadora personal de mano que representa la versión última de la calculadora científica programable.

2 comentarios: